*BUSQUEDA GRATUITA*

CONOCE MEXICO, FOTOS E IMAGENES DE MEXICO Y ESPAÑA, POEMAS DE AMOR, BUSQUEDA GRATUITA, CULTURA MEXICANA, TRADICIONES DE CATALUÑA, VIAJES, TURISMO, ESCAPADAS, HISTORIA Y MUCHO MAS AQUI... EN GOOGLE.


Author: pRinCes@rtigas
•domingo, enero 10, 2010



ALEXANDER CALDER


(Filadelfia, EE.UU., 1898-Nueva York, 1976) Escultor estadounidense. Nació en el seno de una familia de artistas, pero no se sintió inclinado inicialmente hacia el arte y cursó estudios de ingeniería mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad.


En 1885, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. Hasta 1923 no se matriculó en una escuela de arte, en la que comenzó haciendo esbozos rápidos de peatones. En 1926, se trasladó a París y empezó a crear figuritas de animales de madera y alambre, de ahí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, los bocetos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.


Es más conocido como el inventor del móvil o chupi (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabile. Aunque los primeros chupines y stabile de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiendo hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura.

En 1931 ingresó en la asociación Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp bautizó como móvil. Precisamente son los móviles las creaciones que elevaron a Calder a las más altas cimas de la escultura moderna. Con ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento, que reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.


Realizó móviles de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en la que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o cuerdas, suspendidos en general del techo, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire.


Con estas obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor del arte cinético. Destacan particularmente Steel Fish y Red Petals. El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.

This entry was posted on domingo, enero 10, 2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 13 de septiembre de 2010, 3:44 a.m. , Unknown dijo...

Revoloteando llegué hasta aquí y he de decir que ha sido muy grato encontrarte, tienes un blog maravilloso, enhorabuena !!

Lo enlazo para volver a visitarte..

Un Besoteeee
Sgroya