•viernes, septiembre 01, 2006
"PRENSADORA DE UVA"
VILAFRANCA DEL PENEDÉS, la capital del Alto Penedès, es una de las ciudades medianas más importantes de Cataluña, comarca con una fuerte tradición vitivinícola. Hasta ahorita una de mis favoritas para visitar, y más porque estarán de fiestas mayores y habrá otro motivo para volver a pasear por ahí.
Vilafranca ha sabido combinar su nobleza medieval con las nuevas tendencias de un moderno centro comercial, cultural y de servicios.
Conociendo sus calles y avenidas nos percatamos de ésta prensadora, data del año 1588, todavía en el lugar donde se demolía la uva. Se levanta en la diagonal de la calle Tarragona y San Pedro, dando a conocer parte de su historia, al costado tiene un emblema con sus características que en castellano dice:
"PRENSA DE VIGA, EJEMPLAR DEL SIGLO XVI, PROCEDENTE DE TORREGASSA (PENEDÉS).
PROPIEDAD DEL MUSEO DEL VINO POR DONACIÓN DEL SR. JOAN JOSEP TETAS Y BALAGUER.
INSTALACIÓN COSTEADA POR LOS *AMIGOS DE LA VIÑA Y DEL VINO*
FIESTA DE LA VENDIMIA. MCMLXI"
Siendo el vino uno de los mejores placeres que tenemos para acompañar una buena comida, presento un enlace de las CIUDADES DEL VINO, dedicadas a su elaboración, que aunque no están todas nos muestran las mas importantes zonas de Cataluña, de España y del mundo.
En otras partes del mundo hay viñas destacadas en excelencia, por el momento me concentro en los VINOS DE CATALUÑA, uno de los principales y mas conocidos es el VINO CATALÁN de Agustín Torelló, EL CAVA DEL PENEDÉS o el conocido Gran Claustro EMPORDÁ – COSTA BRAVA entre otros de mayor o menor calidad, que si bien los catadores me dirán: “pero es que hay mejores”; contestaría sé que los hay, para todos los gustos, pero aquí solo expongo los que para mí están en un punto excelente.
Para esto, visitando el Museo del Vino en la Ciudad de Vilafranca del Penedés, me doy cuenta de la antigua forma de elaboración y que aún se conserva parte de esa tradición… fuera del Museo, que antes fue Palacio Real, hay información que fue construido en el Siglo XII en época de Pedro el Grande, es uno de los edificios mas antiguos de la villa. Un retablo ahí mismo en la parte exterior nos dice que ahí murió el Rey Don Pedro III, el XI de Noviembre del año MCCLXXXV (1285). EL Rey Jaime II lo cedió y actualmente estas paredes góticas acogen el Museo de Vilafranca y
MUSEO DEL VINO
3 comentarios:
Gracias por compartir con nosotros tus vivencias al visitar esta ciudad catalana. Un abrazo.
La vinicultura siempre ha sido un tema destacado por la importancia que representa a nivel universal.-
Tu artículo, atenta de ser perfecto por lo bien redactado que está y por las excelentes imágenes que lo acompañan.-
Enhorabuena...
Saludos...
Esto de la vinicultura es un proceso bien interesante, tuve la oportunidad de conocerlo en un paseo que tuve al eje cafetero acá en mi país, en un viñedo llamado "Uvas Grajales" y es lindo ver como esos racimos penden de las matas llenando de tonalidades el verde de sus hojas.
Aunque más rico es comerlas y sobre todo catar un buen vino, no? ;)
Saludos!!!